English Français Deutsch Italiano Español


Bienvenido al sitio web de la Fundación Leo J. Elders

El propósito de la fundación

La fundación tiene como objetivo preservar y pro­mo­ver el ma­te­ri­al escrito y publicado en relación a las obras completas del prof . dr. Leo J. Elders svd, en particular (pero no exclusiva­mente) a través de la publicación y traducción de sus escritos (inéditos) y como tal busca pro­mo­ver los valores espirituales, científicos y sociales de este trabajo, y además, todo aquello que directa o indirecta­mente se relacione o pueda favorecer todo esto, todo en el sentido más amplio de la palabra. La fundación quiere lograr estos objetivos en estrecha consulta con la Diócesis de Haar­lem-Am­ster­dam (de los estatutos).

Leo J. Elders s.v.d.

La fundación, una entidad jurídica civil católica erigida el 20 de agosto de 2020, lleva el nombre del Prof. Dr. Leo J. Elders svd, renombrado filósofo y teólogo de fama internacional. En cuanto conocedor de la obra de Aristóteles y de Santo Tomás de Aquino, Leo Elders (1926-2019) contribuyó significativa­mente a la preservación y redescubrimiento de la obra filosófica, teológica y exegética de Santo Tomás de Aquino.

Como misionero y sacerdote de la Sociedad del Verbo Divino (Societas Verbi Divini), fue un viajero incansable al servicio del Reino de Dios.

Como escritor deja una extensa obra en diferentes idiomas y en diferentes campos (el estudio de Aristóteles y Santo Tomás, metafísica, filosofía natural, ética, dogmática, teología moral y misiología) que se caracteriza por una confrontación fructífera del pensamiento de Santo Tomás con corrientes contemporáneas.

Oeuvre

Consejo de administración y Comité asesor

De acuerdo con el CIC cc. 215 y 216, los estatutos de la fundación han sido aprobados por el obispo de Haar­lem-Am­ster­dam el 18 de junio de 2020. De acuerdo con el art. 4, los directores de la fundación son nombrados por el obispo de Haar­lem-Am­ster­dam.

El Consejo de administración está compuesto por el Dr. J. Vijgen (presi­dente), Dr. J. Verburgt (secretario), N. Schonebaum (tesorero) y el Prof. A. Elders (miembro del Consejo).

El Comité asesor está formado por Mons. J. Hendriks (Obispo de Haar­lem-Am­ster­dam), Bruno Couillaud (IPC, París), Cajetan Cuddy O.P. (Casa Dominicana de Estudios, Washington D.C.), Dr. Lambert Hendriks (Seminario Mayor Rolduc), Prof. Dr. Carlos Augusto Casanova Guerra (Pontificia Universidad Católica de Chile), Matthew Leve­ring (Universidad Santa María del Lago, Mundelein ), Elisabeth Reinhardt (Universidad de Navarra, Pamplona) y Piotr Roszak ( Universidad Nicolaus Copernicus, Torún ).

Apoye a la Fundación Leo J. Elders

Leo J. Elders Stich­ting
dirección: Zil­ker­duin­weg 375
2114 AM Vo­ge­len­zang
The Netherlands
IBAN cuenta bancaria: NL13 INGB 0007 9055 77
BIC / Swift code: INGBNL2A